Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social

¿Qué es?

El Trastorno de Ansiedad Social (TAS) o fobia social se caracteriza por un marcado temor, ansiedad o verguenza a ser evaluado negativamente por los demás, a hacer el ridículo, o bien a actuar de un modo inapropiado. Este trastorno suele empezar en la infancia o adolescencia y en algunos casos aparece en forma abrupta luego de episodios traumáticos de interacción social (por ej., burlas). La persona con Fobia Social tiene una tendencia a interpretar ciertas situaciones sociales como amenazantes, como por ej., si hablo delante de otros y me pongo colorado entonces “se van a dar cuenta que estoy ansioso, y van a pesar que soy un tonto”, o bien si hablo con desconocidos “van a pensar que soy aburrido, pesado”. La gran mayoría tiene una imagen de sí mismo muy negativa. Estas imágenes acerca de cómo cree la persona que los demás lo están viendo suelen ser imprecisas y reflejan los escenarios más temidos por el paciente.

¿Cómo reconocerla?

Las situaciones más comúnmente evitadas son: hablar en público, interactuar en grupos pequeños y/o grandes, asistir a reuniones sociales, rendir exámenes orales, interactuar con el sexo opuesto, hablar con autoridades, mirar a los ojos, usar baños públicos o vestuarios, comer o escribir delante de otros
Ante la exposición a los eventos sociales temidos, presentan ataques de pánico con síntomas físicos como palpitaciones, nerviosismo, sudoración, temblor o rubor facial. Esta reacción emocional intensa lleva a la evitación persistente de estas situaciones sufriendo un alto grado de aislamiento social, postergación académica y profesional.
Es muy común que la ansiedad o vergüenza no disminuyan aún luego de haber terminado la situación de interacción social, dado que la persona se queda repasando qué dijo, cómo lo dijo, y suele concluir que quedó peor de lo que inicialmente pensaba

¿Cómo se trata?

Los tratamientos de primera línea para la fobia social son el tratamiento cognitivo-conductual y la medicación. La terapia cognitivo-conductual tiene por objetivo ayudar al paciente a identificar los pensamientos, la imagen negativa de sí mismo que caracteriza a estos pacientes, y aquellas conductas que realizan para escapar o resistir el malestar que le producen las situaciones sociales. El tratamiento supone el uso de formas de exposición que ayudan al paciente a testear estas expectativas negativas acerca de las reacciones de los demás y en algunos casos se suele emplear videofeedback una estrategia muy útil para evaluar la discrepancia entre lo que creen que verán en el video y aquello que finalmente observan.