Psicología Educacional

¿Qué es orientación vocacional?

Es un campo de actividad de los científicos sociales.

Como tal abarca una serie de dimensiones o ejes que van desde el asesoramiento en la elaboración de planes de estudio, hasta la selección de becarios cuando el criterio selectivo es la vocación. Constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel del diagnóstico, la investigación, prevención y resolución de problemas vocacionales.

Sin embargo existe una dimensión de la tarea en la que el campo es privativo de la Psicología: el Diagnostico y la resolución de los problemas que los individuos tiene en relación con su futuro como estudiantes y productores en el sistema económico de la sociedad a la que pertenecen.

La Orientación vocacional-Ocupacional requiere de la utilización de técnicas y recursos para un análisis exhaustivo de los mismos, y la formulación de esquemas conceptuales pertinentes a su temática especifica. Las tareas que realizan los Psicólogos/as cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida- por lo general el pasaje de ejecutar decisiones- esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.